La rentabilidad del hueso de aceituna como combustible


Son conocidos los beneficios para el medioambiente que tiene el hueso de aceituna como combustible renovable. Se extrae del ciclo de desechos un producto de gran capacidad térmica (4.500 kcal/kg), que se convierte en un importante recurso energético. De este modo, es posible climatizar y proporcionar agua caliente sanitaria, en domicilios; o alimentar hornos y calderas de biomasa, en la industria. Estos servicios se consiguen sin consumir los contaminantes y no renovables combustibles fósiles.

Las ventajas para el medio ambiente son dobles. Existen otras ventajas de tipo social y económico, para el sector industrial olivarero, pero aquí se expondrán, más bien, las ventajas económicas para el usuario final: la familia que quiere calefacción y agua caliente en su vivienda o la instalación industrial que precisa calefacción o una fuente de energía eficiente con la que alimentar sus calderas de biomasa.

Si, en respeto al medio ambiente, el hueso de la aceituna supera a los combustibles fósiles; en el aspecto económico, no se queda atrás. En efecto, combustibles como el gasoil o gas natural no pueden competir en rentabilidad con biomasa como el hueso de oliva. Esto se debe a varios factores:

-La extracción del hueso de aceituna es parte de la industria del aceite de oliva. No requiere el traslado de los recursos por miles de kilómetros ni refinerías gigantescas.

-Su origen está en subproductos que, de otro modo, acabarían siendo residuos contaminantes. El orujo es un subproducto muy abundante, de inevitable formación en la industria olivarera y fácil manipulación.

-La separación del hueso se hace con procedimientos sencillos y un secado que puede ser al aire.

A pesar de la alta capacidad calorífica de los combustibles fósiles, su precio implica un altísimo coste por energía producida (por ejemplo, el gasoil suele rondar los 100 €/MWh), que está muy lejos del de la biomasa del hueso de aceituna que ofrecemos en Biomasi.

biomass-hueso de aceituna

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *