El hueso de aceituna u oliva como combustible alternativo


Entre las múltiples opciones de combustible de biomasa, se encuentra el hueso de la aceituna. Este combustible alternativo a los combustibles fósiles ofrece muchas ventajas. Especialmente, en un país de inmensa producción olivarera: solo en Andalucía existen 1,4 millones de hectáreas de olivar, que producen 4 millones de toneladas de aceituna. Casi toda se utiliza en la producción de aceite. Es de esperar, entonces, que los residuos derivados de esta industria sean inmensos.

Un 15 % de la aceituna corresponde al hueso. Tras la extracción del aceite de oliva, queda el hollejo u orujo, constituido por restos de pulpa, semilla, tallos… Este orujo se limpia de impurezas mediante procedimientos de criba y soplado. Se separa el hueso de la aceituna. De este modo, cada año se producen unas 370.000 toneladas de hueso de oliva, que se destinan, en su mayoría, a combustible.

Las características del hueso de aceituna lo convierten en un excelente combustible alternativo. Es de elevada densidad y posee una humedad de solo un 15 %. Con un poder calorífico de 4.500 kcal/kg en seco, destaca como un eficiente combustible, perfecto para calderas y estufas.

Los beneficios del hueso de aceituna como combustible se han reflejado, especialmente, en los usos térmicos: calefacción y agua caliente sanitaria en el ambiente doméstico y residencial. Sin embargo, en el ambiente industrial, esta biomasa también tiene una importante presencia en la propia industria del olivar, así como en otros sectores como el cerámico (para alimentar hornos, por ejemplo) o agropecuario.

Tener su origen en un subproducto que, de otra forma, sería un mero residuo y la sencillez de su procedimiento de extracción, así como su localización (pues no es un producto importado), explican la rentabilidad de este combustible. Además, convertir residuos en recursos, evitar el consumo de combustibles no renovables y reducir las emisiones de CO2, son importantes ayudas para el medio ambiente.

Hueso de aceituna

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *